Musicoterapia


El ritmo y los sonidos pueden convertirse en una terapia con la que mantener, mejorar y restaurar el funcionamiento físico, cognitivo, emocional y social de las personas con discapacidad.

La musicoterapia utiliza la música para conseguir objetivos terapéuticos, manteniendo, mejorando y restaurando el funcionamiento físico, cognitivo, emocional y social de las personas. Es por eso que, debido a sus beneficios, es una terapia muy utilizada en el ámbito de la discapacidad, entre otros.

Realizada por un musicoterapeuta, pretende facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión y la organización. Niños y adultos con dificultades en el aprendizaje, problemas de conducta, trastornos en el desarrollo, con dificultades en la socialización, con enfermedades degenerativas, discapacidad mental, incapacidades físicas o daño cerebral son algunos de sus destinatarios

A través de diferentes actividades mediante la música como cantar, bailar o tocar instrumentos, los pacientes obtienen grandes beneficios que pueden ir desde favorecer el desarrollo emocional y afectivo a agudizar la percepción auditiva y táctil, pasando por una mejora de la coordinación motriz, aumento de la autoestima, desarrollo de la sociabilidad y mantenimiento de la memoria y la orientación, entre otros.

Por ejemplo, en personas con enfermedades psíquicas, la musicoterapia les potencia la autoidentificación y la autoestima, mientras que en personas con discapacidad física les ayuda a recobrar el ritmo físico. En pacientes con problemas auditivos, la música, sentida mediante vibraciones, les permite activar su sistema nervioso.

Objetivos generales

  • Desarrollar técnicas manipulativas y de relajación de manera lúdica y agradable
  • Proporcionar a los niños/as y jóvenes con Necesidades Especiales profundas, actividades tendentes a mantener y/o favorecer la autonomía y las relaciones sociales, evitando el aislamiento y el desarraigo
  • Dar la oportunidad de llenar de contenido el tiempo libre de este colectivo participando en actividades gratificantes
  • Colaborar con las familias en el cuidado, dedicación y relajación, aliviando su plena dedicación, para que también ellos tengan “su tiempo Libre”

programa de musicoterapia en anne axarquia

Lugar donde se realiza: Centro de Integración Social de ANNE-AXARQUIA, martes y jueves por la tarde.